martes, 9 de abril de 2013

MUERE SARA MONTIEL

Sara Montiel, entre la realidad y la ficción

Muere a los 85 años todo un mito ibérico del cine, el cuplé y el papel ‘couché’

Se convirtió en la primera actriz española que abrió las puertas de Hollywood

 

 

  • Fallece la actriz Sara Montiel
    Sara Montiel falleció ayer a los 85 años en su casa del madrileño barrio de Salamanca. La actriz y cantante había nacido en 1928 en Campo de Criptana, en una familia de campesinos. Su padre, gañán, apenas ganaba para alimentar a la familia, y según contaba la propia Sara, ella y su hermana tenían que comer raíces o robar en las huertas para saciar el hambre. “Pero desde niña fui increíblemente bella”, decía de sí misma, y ello la transportó al cine en poco tiempo. Fue descubierta por el director de la revista Triunfo, José Angel Ezcurra, y luego, de la mano del hábil Enrique Herreros, humorista, pintor, director y, en general, hombre de talento, cambió su nombre real, Maria Antonia Alejandra Abad Fernández, por el más sonoro de Sarita Montiel.
    Quizás fue, efectivamente, la más bella, o al menos la más fascinante. Sara Montiel aportó al cine español de los años sesenta una sensualidad desconocida en las pantallas hispanas. Un hermoso cuerpo bien lucido, la mirada insinuante, el busto provocador, unido al personaje de mujer libre en el amor que la hizo famosa, despertaron en el público una pasión que la convertiría en la máxima estrella de esa época. Pero su carrera no fue siempre un camino de rosas. En su vida, realidad y ficción se confunden con frecuencia y es difícil establecer dónde acaba una y empieza la otra.
    Contaba que empezó a leer y escribir en México, enseñada por León Felipe ya que en Madrid no lo había hecho Miguel Mihura, “el hombre que me hizo mujer”, y que hasta entonces, para interpretar sus primeros papeles en el cine —Empezó en boda (1944), Locura de amor (1948), Pequeñeces (1950)…— tenía que aprenderse de memoria los textos que le iban leyendo. Pero ya cantaba con una bonita voz y, lo que fue más novedoso, de forma que se entendiera la letra de los cuplés. Así lo hizo, y bien, en Se le fue el novio (1945) y Mariona Rebull (1947).
    Pero como no lograba el triunfo con el que soñaba, se marchó a México, donde intervino como protagonista en una docena de películas de éxito, a destacar Cárcel de mujeres (1951) y Piel canela (1953), en las que aparecía guapísima y por las que fue reclamada para intervenir en Veracruz (1954) junto a Gary Cooper y Burt Lancaster. La Montiel contaría luego sus buenas relaciones con Cooper y cómo ella le ayudó a soportar el sol en los ojos en los rodajes en exteriores. “Yo te apaño”, y ni corta ni perezosa le aplicó en los ojos dos gotas de anestesia al protagonista de Solo ante el peligro. Eso contaba la Montiel. Pero fuera como fuese, en Hollywood intervino igualmente en Yuma (1957) y Dos pasiones y un amor (1956), en la que intimaría con el director, Anthony Mann, con quien finalmente contrajo matrimonio civil.
    Mientras tanto, Sara Montiel había intervenido en una modesta película española, que su productor y director Juan de Orduña tuvo que malvender para concluir el rodaje. Contra toda previsión, el estreno de El último cuplé (1957) fue clamoroso. Más de un año se mantuvo en cartel, circulando luego por múltiples países de Europa y América, afianzando con ello la presencia de una nueva Sara Montiel, descubierta como sex-symbol y también como cantante, una carambola que le llegó al haber rechazado Concha Piquer interpretar las canciones de la película. Los éxitos se sucedieron imparables: La violetera, Carmen la de Ronda, Pecado de amor, La reina del Chantecler… Fue entonces cuando se corrió la leyenda de que Sara Montiel imponía su criterio en el rodaje y en la fotografía. Se cuenta que filmando Mi ultimo tango llegó tarde a la estación de tren en que se debía rodar una escena. La acción transcurría en un crudo invierno y así estaban vestidos los figurantes. “Pero, Antonia”, le dijo el director al verla llegar vestida de verano, “¿cómo vienes así? Mira cómo están todos…”, y ella, sujetándose con energía los pechos, replicó: “¿Y el público qué quiere ver en el cine, a éstos o a éstas?”. Y se salió con la suya.
    Las anécdotas que se cuentan de la Montiel son infinitas, muchas de ellas disparatadas, como algunas que ella misma escribió en sus diversas autobiografías. Que si James Dean se mató en el coche tras una frenética tarde de amor con ella, que si le tiraban piedras en España al no estar casada por la iglesia… Pero fue cierto que con el tiempo la Montiel imponía o expulsaba a los directores. Jordi Grau fue reemplazado por Luis Marquina a instancias suyas durante el rodaje de Tuset Street (1968), y eligió a Mario Camus y Juan Antonio Bardem, para Esa mujer (1969) y Varietés (1971), respectivamente. Luego, Cinco almohadas para una noche (Pedro Lazaga, 1974), fue un fracaso, y el mito de Sara Montiel en el cine desapareció con ella.
    Casada con el empresario mallorquín José Tous, la Montiel hizo pinitos en el teatro, haciéndose acompañar de otras grandes de la canción (Josephine Baker, Olga Guillot, Celia Gámez… ) o actuando ella sola, atreviéndose a todo, con música de rap: Saritísima, Taxi, vamos al Victoria… Pero la estrella no levantó el vuelo. Puede que a Sara no le importara ese declive o el no haber sabido aprovechar las oportunidades que le llegaban, como la de Pedro Almodóvar para una de sus películas. El caso es que en los últimos años sólo se hablaba de la Montiel por sus extraños romances, pálido reflejo de los que había presumido. Pero haciendo balance de su vida ella se sentía satisfecha al recordar la pobreza en que había vivido, su ilusión por ser “alguien en la vida”, algo imposible de imaginar entonces, y ahora, resumía, “todo es como sueño: lo inalcanzable, alcanzado, como en un cuento de hadas”.


  •  
  •  
  •  

viernes, 5 de abril de 2013

EL VIENTO A FAVOR


Málaga - Dortmund 0-0: el partido en fotos




 


 


Los choques de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League se saldaron con sabor positivo gracias al rotundo triunfo del Real Madrid, el empate a domicilio del Barça y el 0-0 que deja todo abierto para el Málaga.


Con tres equipos españoles entre los ocho mejores de Europa, la Liga sigue muy viva en sus intenciones de colocar a Real Madrid CF, FC Barcelona y Málaga CF en las semifinales de la UEFA Champions League. Y las sensaciones son positivas tras los duelos de ida con una victoria y dos empates en el zurrón del líder, el segundo y el quinto clasificado en España.
Además, los empates no suponen desventaja en ningún caso. El Barça anotó dos goles en el Parc des Princes y, pese a que dejó escapar una ventaja de 1-2 en el descuento, los de Tito Vilanova tienen el pase de su lado para disputar sus sextas semifinales consecutivas (buscando el tercer título en esta secuencia).
El Real Madrid no dio lugar a la sorpresa y saldó su envite con un rotundo 3-0 ante el Galatasaray AŞ merced al inicio arrollador con los goles de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en la primera media hora, sentenció Gonzalo Higuaín en la segunda mitad, y viajará a Estambul con más de medio billete en el bolsillo.



Gonzalo Higuaín (Real Madrid CF) hizo el 3-0 ante el Galatasaray
Tras quedarse a las puertas de la final en las dos últimas campañas, los pupilos de José Mourinho quieren disputar la final y optar a su décimo entorchado en el Viejo Continente.
Y el Málaga sigue haciendo historia en su temporada de debut en la UEFA Champions League. Tras dejar en la estacada al campeón luso, el FC Porto, en octavos de final tocaba medir el potencial del ganador de las dos últimas ediciones de la Bundesliga. Tras un inicio arrollador de los de Jürgen Klopp, el combinado andaluz se repuso y rozó el gol para desequilibrar el guarismo.
El 0-0 no es el mejor resultado, pero es el menos malo si no consigues la victoria. Un empate a goles da el pase a los de Manuel Pellegrini, y si todo acaba sin variaciones se necesitaría la prórroga.
El fútbol español mantiene su nivel en las competiciones de clubes de la UEFA y busca alzar un trofeo por quinta campaña consecutiva tras los éxitos en la Champions League del Barça (2008/09 y 2010/11) y del Club Atlético de Madrid en la UEFA Europa League (2009/10 y 2011/12).
Tres conjuntos de la Liga tienen serias opciones de poner una calificación de matrícula de honor a nuestro fútbol, y en el caso de pasar dos a la penúltima ronda el resultado no bajaría del sobresaliente. El viento sigue a favor.
 

martes, 2 de abril de 2013

AGUAS PASADAS

  1. La Audiencia reabre el caso del incendio del hotel Corona de Aragón para saber si ETA estuvo detrás
  • El juez pide a la Policía información sobre si ETA reinvindicó el incendio
  • Reclama los ejemplares de periódicos en los que se reinvindicó la acción
RTVE.es / EFE - MADRID 15.03.2013
La Audiencia Nacional ha reabierto el caso del incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza para saber si ETA estuvo detrás de este incidente en el que murieron 78 personas y 113 personas resultaron heridas el 12 de julio de 1979.
En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez Fernando reclama a la Policía que le indique si ETA reivindicó en su día el incendio y también pide a la defensa de una de las víctimas que le aporte los ejemplares de los periódicos Heraldo de Aragón y Sur de Francia en los que se reivindicó la acción en nombre de la banda terrorista.
La Audiencia Nacional dictó un auto en 1980 afirmando que no se acreditó que el suceso tuviera carácter terrorista, y los hechos fueron sobreseídos en 1982 por la Audiencia de Zaragoza.
Sin embargo, en enero de 2009 la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo reconoció en una sentencia el derecho de una de las víctimas a recibir la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo y tuvo en cuenta para ello un informe pericial que señalaba que el incendio "no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual".
A raíz de esto, el abogado Pedro Cerracín, que representa a cuatro familias de las víctimas y a la que fue condecorada, presentó en mayo de 2012 en la Audiencia Nacional un escrito pidiendo a la jurisdicción penal que se pronuncie sobre si los hechos tuvieron o no carácter terrorista, con el objetivo de que no haya "contradicción" con la de lo contencioso.
"La justicia penal se ha lavado las manos", afirmaba Cerracín en su escrito ante la Audiencia Nacional, y añadía que "no se puede exigir a una desamparada víctima desprovista de medios que demuestre el Estado los detalles de unos hechos de esta entidad".
Para las víctimas "es evidente la naturaleza terrorista de los hechos"
Alegaba que "con independencia de quienes fueran los autores materiales, es evidente la naturaleza terrorista de los hechos", que fueron realizados "por un grupo organizado y pusieron en peligro el orden constitucional y la paz pública".
Por todo ello, el abogado pedía al Juzgado de Instrucción 1 de Zaragoza, que llevo en su día la investigación, que se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional para que este tribunal conozca de los hechos.
Desde entonces, la Audiencia Nacional ha pedido al juzgado de instrucción toda la documentación al respecto, ha explicado a Efe el abogado, y ahora el juez Andreu pide las dos diligencias citadas.
En concreto, el juez libra un oficio "a la Comisaría General de Información para que informe" si "la explosión de un artefacto" en el hotel fue reivindicado por ETA y pide al letrado que le aporte las pruebas de los periódicos publicados en España y Francia en los que la banda se hizo responsable de la acción.
Para el abogado, la reapertura de la causa es "de una relevancia enorme para las víctimas". "Vamos a tirar del hilo", ha asegurado el letrado, y ha añadido que pedirá las diligencias necesarias para que se investigue este caso.
La noche del incendio estaban hospedados en el establecimiento la viuda de Francisco Franco, Carmen Polo, sus hijos y dos de sus nietos, así como numerosos miembros del Ejército y sus familias porque ese mismo día se entregaban en Zaragoza los nombramientos de caballeros alféreces.